Cómo actuar ante los síntomas del COVID-19

Es importante saber actuar en caso de presentar síntomas del COVID-19 como fiebre, tos o dificultad respiratoria. Para ello, hemos recopilado un catálogo de actuación con el objetivo de ayudar a controlar las situaciones que puedan surgir durante esta situación que vivimos actualmente y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno. En caso de tener síntomas, el Ministerio de Sanidad recomienda:

  • Autoaislarse: En una habitación de uso individual, con ventana para ventilar y la puerta cerrada. Si es posible, también se requiere de un baño individual. Si en su caso no fuera posible, se recomienda el mantener la distancia de seguridad con el resto de convivientes y los utensilios de extrema higiene.
  • Mantener las comunicaciones: Es importante informar de las necesidades que vayan surgiendo y mantener el contacto con los seres queridos. Por eso, es recomendable el uso de un teléfono.
  • ¿Sensación de gravedad? Si tienes sensación de falta aire o muestras graves síntomas, contacte con el 112. En caso contrario, utilice el teléfono habilitado en su Comunidad Autónoma o llame a su centro de salud.
  • Autocuidados: Es recomendable el uso de paracetamol para controlar la fiebre y el uso de paños húmedos o las duchas templadas. Es importante mantenerse hidratado y beber muchos líquidos.
  • Aislamiento domiciliario: Informe a sus convivientes de que tienen que hacer cuarentena junto a usted.
  • Lavado de manos: Asegúrese de que en casa todo el mundo conoce cómo hacer un correcto lavado de manos.
  • Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.
  • El seguimiento de la alta domiciliaria será supervisado por su médico de Atención Primaria o según las indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte, si usted sin haber presentado síntomas del COVID-19 ha tenido un contacto estrecho, o si ha estado relacionándose con una persona que ha dado positivo desde 48 horas antes de sus primeros síntomas y sin seguir las medidas de protección necesarias, se han establecido una serie de directrices y recomendaciones que seguir. Se entiende como contacto estrecho aquellos casos en los que usted haya proporcionado cuidados a dicha persona o en los que ha estado en el mismo lugar a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos. Las recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Permanece en casa, preferentemente en tu habitación durante 14 días.
  • Restringe al máximo las salidas de la habitación y evite el contacto con los convivientes.
  • Si tiene que salir de su habitación, use mascarilla quirúrgica
  • Observe la aparición de algún síntoma (tos, fiebre, dificultad respiratoria)
  • Lávese las manos con frecuencia
  • A ser posible, no comparta el baño con los convivientes

Además, es especialmente recomendable organizar el tiempo de tal forma que no tenga usted que realizar ninguna salida fuera de su casa, salvo que sea totalmente imprescindible y, en cuyo caso, debe llevar mascarilla quirúrgica en todo momento.

Por último, ante la aparición de los primeros síntomas, llame su centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad autónoma. Solo si empezase a notar síntomas de gravedad, llame al 112.

Puede obtener más información sobre el Covid y su impacto en la vuelta al cole consultando esta publicación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad