La vuelta al cole con COVID-19 de forma segura

La vuelta al cole con este año 2020 es algo especial. Es mucho el tiempo que lleva el alumnado sin acudir a los centros educativos. Y la población todavía siente miedo por la pervivencia del Covid19. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha recopilado una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que todos los jóvenes deben llevar a cabo para tener un regreso exitoso a los centros educativos.


Estas medidas se basan en los cuatro principios básicos de prevención frente al Covid19:

  1. Limitación de contactos
    No es extraño que más de uno se pregunte: ¿Cuál es la distancia que deben mantener los alumnos en el aula? ¿Cuántos grupos debería ser la clase?. En este sentido, el gobierno español afirma que la distancia entre alumnos debe ser de al menos 1.5 metro y que, para los grupos deben crearse conjuntos de convivencia estable. Estos grupos estarían formados por entre 15 y 20 alumnos que deben evitar el contacto con otros grupos para limitar al máximo el número de contagios. La creación de grupos de convivencia estable es lo que entiende el gobierno como la mejor medida para combatir el Covid19 en la vuelta al cole con el objetivo de limitar al máximo las interacciones interpersonales entre alumnos.
    Otra medida con respecto a este tema de la limitación de contactos es la supervisión de las entradas y salidas al centro. Éstas deben ser escalonadas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
  2. Medidas de prevención de personal
    En este apartado, se recomienda la frecuente higiene de manos, higiene respiratoria y el uso de mascarilla. Con respecto a la higiene de manos, debe tener la mayor frecuencia posible. Como mínimo, se recomienda tras la entrada y salida, antes y después de comer, siempre después de ir al aseo y antes y después de la salida al recreo.
    En referente a la higiene respiratoria, es una medida que consiste en cubrirse con un pañuelo desechable al estornudar o toser. Algo obligatorio según el Ministerio de Sanidad. Por último, el uso de la mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de 6 años de edad. Sin embargo, existen excepciones para los menores de 3 años, las personas que sufran de alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, y aquellas personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla. Como recomendación, se aconseja la utilización de mascarillas higiénicas reutilizables por permitir una adecuada protección, además de ser la opción más sostenible.
  3. Limpieza y ventilación
    Con respecto a este tema, y para garantizar la vuelta al cole exitosamente, el gobierno declara que es importante hacer especial hincapié en la limpieza de baños y en las superficies de mayor uso y contacto. Estos serían pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características.
  4. Gestión de casos
    El Ministerio de Sanidad entiende que es probable que se produzcan nuevos casos con la llegada de los alumnos a los centros escolares. Pero, no es algo más diferente al resto de sectores. Los brotes en la escuela están relacionados al grado de transmisión que hay en la comunidad. Por tanto, lo lógico es que mientras haya casos en la comunidad, se puedan dar casos y brotes en los centros educativos. Por este motivo, se recomienda al máximo respetar las medidas de higiene y protección para los centros. Además, el ministerio recomienda la toma de temperatura del alumno antes de ir al colegio y estar atento a cualquier síntoma relacionado a la infección.

Si quiere conocer más información sobre este virus y cómo actuar, visite nuestro decálogo de actuación ante la presentación de síntomas de Covid19.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad