El Radar Covid, la app anti Coronavirus

El Radar Covid es una de las últimas herramientas que se ha promovido por el gobierno para intentar combatir el coronavirus. A día de hoy, ya está implementada en 7 Comunidades Autónomas. Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares son algunos ejemplos.

Esta útil herramienta proporciona información al resto de usuarios que la descarguen y la mantengan actualizada. Sin embargo, es de uso e instalación voluntarias.


¿Cómo funciona la aplicación?


1- Es necesario instalar la aplicación en nuestro teléfono e utiliza las funciones de bluetooth.


2- Mientras la aplicación esté funcionando, en el momento que mantengamos contacto con otro usuario de la aplicación durante al menos 15 minutos y a una distancia inferior a dos metros, la aplicación entenderá que ha habido contacto de riesgo.


3- Siempre y cuando no hayamos estado en contacto con ningún diagnosticado, la aplicación indicará que el riesgo de exposición es baja.


4- Sin embargo, si un usuario le diagnostican como positivo, se le facilitará un código alfanumérico aleatorio que deberá introducir (siempre de forma voluntaria) en la aplicación. De esta forma, la app se pondrá en contacto con el resto de usuarios que hayan mantenido contacto con esa persona.


5- Los usuarios que hayan sido notificados de un contacto positivo, deben avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad.


Una de las dudas que se nos podrían plantear es si el Radar Covid respeta nuestra privacidad. Ante esto, hay que destacar que los datos son en todo momento anónimos. La aplicación solo transmite los códigos alfanuméricos aleatorios y nunca ningún dato que identifique a los usuarios para mantener la privacidad de éstos. Estos códigos se intercambian por bluetooth e impiden el uso de cualquier tipo de geolocalización.

Además de esto, los permisos que requiere esta aplicación son incluso menores que los que exigen Facebook o Instagram. Solo necesitará acceso a tu bluetooth, red y ubicación. De hecho, garantizar el anonimato es uno de los puntos claves de esta aplicación.

Si está interesado en descargarla, puede utilizar el siguiente enlace para Android e IOS.

Puede también consultar más información sobre cómo actuar en caso de haber mantenido contacto con un positivo en Covid en la siguiente publicación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad